En un mundo altamente competitivo y conectado, la construcción de una marca personal sólida se ha vuelto esencial para los profesionales que desean destacar en su campo. Un consultor de marca personal es un aliado estratégico que puede brindar orientación y apoyo para desarrollar y gestionar esta poderosa herramienta de posicionamiento. En este artículo, te voy a indicar en qué consiste la labor de este profesional y te voy hablar, desde mi experiencia, en qué puede ayudar a los profesionales.

¿Qué es un Consultor de Marca Personal?

Un consultor de marca personal es un profesional especializado en asesorar a individuos en la creación y gestión de su marca personal. Trabaja estrechamente contigo para comprender tu identidad y tus objetivos profesionales y, posteriormente, desarrolla una estrategia personalizada para destacarte en tu campo.

Por ejemplo, imagina que eres un ingeniero de software con habilidades técnicas excepcionales. Él/la profesional te ayudaría a identificar tus fortalezas y a definir una propuesta de valor única que te distinga de otros ingenieros en el mercado.

Identificación y definición de objetivos profesionales

Te guiará en la identificación de tus objetivos profesionales y te ayudará a definir la dirección que deseas tomar. Esto implica analizar tus metas, a corto y largo plazo, tus intereses y tus valores fundamentales.

Por ejemplo, si eres un emprendedor y tu objetivo es convertirte en una autoridad reconocida en tu industria, el consultor de marca personal te ayudaría a definir los pasos necesarios para lograrlo, como establecer una estrategia de contenido relevante y construir una red sólida de contactos en tu campo tanto offline como online.

Análisis y descubrimiento de fortalezas

Te ayudará a identificar tus fortalezas y habilidades únicas. A través de evaluaciones, entrevistas y análisis de tu experiencia laboral, podrás descubrir qué te hace destacar y qué te diferencia de los demás, ya que muchas veces uno mismo no logramos conseguir analizar.

Por ejemplo, si eres un coach, el consultor de marca personal puede ayudarte a descubrir que tus fortalezas radican en tu habilidad para generar empatía y comprensión con tus clientes, lo que te permite ofrecer un enfoque personalizado y efectivo en tu trabajo.

Para analizar tus fortalezas como profesional, te recomiendo este artículo de Guillem Recoloms «Diagnóstico de marca personal: Analizando fortalezas»

Estrategia de posicionamiento destacando en el mercado laboral

Una vez que se han identificado tus fortalezas, el consultor de marca personal trabajará contigo para crear una estrategia de posicionamiento efectiva. Esta estrategia se basará en resaltar tus fortalezas y tu propuesta de valor única para destacarte en el mercado laboral. Ver qué te diferencia, habilidades, tu carácter, tu filosofía de vida e, incluso, tus aficiones, pueden hace posicionarte. Todo ello dará forma a tu marca y ayudará a diferenciarte.

Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico especializado en diseño de marcas, el consultor de marca personal te ayudaría a establecer tu posicionamiento como un experto en el diseño de identidades visuales coherentes y memorables para las empresas.

Comunicación y mensaje transmitiendo tu propuesta de valor

Te dará apoyo a desarrollar una comunicación clara y coherente, que transmita tu mensaje de manera efectiva. Esto implica definir tu historia personal y profesional y adaptarla. Definir tu estilo y tono de voz. Si tienes un hablar más técnico, profesional, coloquial, cercano, amigable o familiar.

Presencia en Internet

Una vez que tienes claro tu producto objetivo, sabes la huella que ya estás dejando en el mundo offline, hay que dar el salto al online. Y el consultor te puede guiar en trabajar contigo los contenidos más efectivos, aquellos que te pueden ayudar a darte visibilidad como profesional en un sector determinado. Lo que sí será importante ver en qué canales se van a encontrar el público objetivo del profesional, para así decidir en qué redes sociales trabajar el personal branding y, posteriormente, definir la estrategia de contenidos para cada red.

Gestión de Reputación protegiendo tu imagen profesional

¿Has hecho alguna vez ego surfing de tu marca? Es decir, ¿has buscado tu nombre y apellido en Internet? ¿Has encontrado algo? Si tu respuesta es sí, ¿te gusta lo que has visto de ti en Internet? ¿Consideras que estás dejando huella? Si tu respuesta es no, ¿crees que es normal que no aparezca nada de ti, teniendo en cuenta en la era digital en la que vivimos y siendo un profesional en activo?

En el momento en que queremos analizar nuestra reputación online, tenemos que hacernos todas estas preguntas, para ver desde qué punto partimos y desde ahí empezar a trabajar la estreategia de una marca personal.

Desarrollo de Redes y Relaciones Profesionales

El consultor de marca personal, te guía en la construcción de relaciones sólidas y relevantes para el crecimiento de tu marca personal. Analiza en que entornos tanto offline como online tienes que moverte para ir dejando tu huella. Asistir a congresos, jornadas, conferencias, networking, en definitiva, todo tipo de eventos tanto offline como online, que estén relacionados con tu sector y que ahí se encuentre tu público potencial para poder venderte y hacer sinergias.

En todos estos aspectos, es importante que pueda ayudarte un consultor de marca personal, ¿verdad?

¿Te gustaría trabajar tu marca personal para lograr el éxito en tu carrera profesional?

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