¿Estás escuchando mucho últimamente el concepto de «Marca personal»? ¿Crees que es una moda? Ya te digo, de primeras, que NO.
En un mundo cada vez más competitivo y conectado, la marca personal se ha convertido en un factor clave para el éxito profesional. Una buena marca personal puede abrir puertas a proyectos interesantes, clientes potenciales, colaboraciones valiosas y muchas otras oportunidades que antes podrían haber sido inimaginables. Sin embargo, construir una marca personal sólida no es una maratón que se corre a toda velocidad sino, más bien, una carrera de larga distancia en la que la seguridad y la perseverancia son fundamentales.
La constancia y la creatividad son palabras clave, para generar una buena marca personal. La constancia no es fácil de mantener ya que, muchas veces, ponemos en segundo plano nuestra propia marca.
En este artículo, exploraremos los 10 pasos clave para crear una marca personal efectiva, tanto si deseas trabajar en tu propio branding como si quieres desarrollarla para dar visibilidad a tu puesto laboral y a tus funciones dentro de la empresa en la que trabajas.
¿Cuáles son mis consejos?
Define tu producto
Aquí debes pensar en qué puedes ofrecer, en qué eres diferente, en qué servicios y en qué localidad o localidades quieres ser un referente, un profesional influyente.
Márcate objetivos
Es importante tener claros tus objetivos. Tu objetivo principal puede cambiar a lo largo de tu vida profesional, y eso está bien. Sin embargo, cada cambio de objetivo debe ir acompañado de un proceso de rebranding adecuado. Por ejemplo, si acabas de finalizar tus estudios universitarios, tu objetivo inicial puede ser conseguir tus primeras prácticas o empleo. Con el tiempo, es posible que busques cambiar a una empresa mejor o ascender en tu puesto actual. Y quizás en el futuro, desees emprender tu propio negocio o trabajar como freelance. Tu objetivo principal debe ser el punto de partida para crear tu marca personal.
Análisis de mercado
Definir los dos puntos anteriores no es tarea fácil, pero una vez que tengas claro lo que deseas lograr, es importante analizar el mercado en todas sus vertientes. Esto no solo se aplica a las empresas, también es relevante para la marca personal. Busca a otras personas que tengan objetivos similares a los tuyos y analiza lo que están haciendo. Investiga personalidades inspiradoras, tanto de la historia como de la actualidad, que te hayan cautivado de alguna manera. Examina sus personalidades, formas de actuar, posicionamiento de marca, entre otros aspectos. Este análisis te ayudará a obtener inspiración e identificar oportunidades para destacar en tu nicho.
Piensa en tu público objetivo
Una vez que hayas establecido tus objetivos y analizado el mercado, será mucho más fácil definir a tu público objetivo. Crea perfiles de segmentación para comprender mejor a tu audiencia y extraer información relevante sobre su comportamiento, gustos y necesidades. Conocer a tu público objetivo te permitirá adaptar tu mensaje y estrategias de comunicación de manera efectiva. Piensa en los contactos que te interesan, de qué sector, tipo de empresa, en qué entornos se mueve, etc.
Proposición de valor
Gracias al análisis del mercado y la comprensión de tu público objetivo, podrás extraer ideas interesantes sobre lo que tu audiencia necesita y cómo diferenciarte de la competencia. Esto se convertirá en tu proposición de valor, es decir, lo que ofrecerás a tu público objetivo y lo que te hará único e irrepetible en el mercado. Estar atento a la competencia te hace ver lo que hay en el mercado y también te puede dar pistas de lo que funciona o no en tu sector. ¡Cuidado! Fijarte en la competencia no es copiar, pero sí puede servirte de inspiración para después adaptarlo a tu terreno.
Concreta tu personalidad: Misión, visión y valores
Cuando se trata de la marca personal, es importante definir tu personalidad tal y como es, basada en tu propia experiencia de vida. Pide ayuda a personas que te conozcan bien a nivel profesional para destacar aspectos de ti mismo que quizás no te hayas dado cuenta. Tu personalidad puede evolucionar con el tiempo, pero es fundamental que no construyas una marca basada en valores que no hayas interiorizado completamente. Define tu misión (tu razón de ser), tu visión (lo que te gustaría lograr en el futuro) y tus valores (los principios que te definen como persona y profesional).
Naming y claim
Elige un nombre adecuado y un eslogan que reflejen todo lo mencionado anteriormente y con los que te sientas identificado. Si tu nombre propio es común, considera agregar un «apellido» ficticio o concepto con una historia detrás, o una palabra que defina tu sector como «design», «marketing», «interiorismo». Si prefieres, puedes modificar completamente tu nombre y utilizar un concepto o nombre ficticio. Busca un naming único que te represente y que sea fácilmente reconocible. Si creas un nombre ficticio, trata de que sea fácil de identificarte.
Tono de comunicación
El tono de comunicación que utilices dice mucho de ti. Refleja tu propio tono personal de comunicación, pero también ten en cuenta tu posicionamiento de marca, misión, visión y valores. Aunque es importante adaptarlo según el contexto, nunca trates de forzar un tono que no va contigo. La autenticidad es clave para construir una marca personal sólida. Si eres una persona con mucho humor, ¡pues dale caña! Si eres una persona profunda y te gusta expresarte de una forma más culta, adelante. Si eres una persona cercana y consideras que tu tono de comunicar tiene que ser coloquial, hazlo.
Identidad visual
Contrata a un profesional para que te haga un buen logotipo definiendo los colores, tipografía e imagen que vayan contigo. La identidad visual juega un papel fundamental en la marca personal. Considera la ayuda de profesionales del diseño para garantizar un resultado profesional y efectivo. Además, asegúrate de contar con fotografías profesionales que reflejen tu imagen personal y sean coherentes con tu marca. ¿Qué color te identifica o qué tonos? ¿Colores fuertes e intensos o tonos pastel? La imagen de marca después la tendrás que llevar a tu merchandising, a tu ropa, accesorios… para que así te reconozcan por tu color.
Trabaja la credibilidad y el prestigio
La credibilidad y el prestigio son aspectos clave para una marca personal exitosa. Establece conexiones profesionales a través del networking y busca colaboraciones que respalden tu trabajo. Brinda una excelente atención al cliente y recopila testimonios positivos para demostrar la calidad de tus servicios. No quiero decir que te conviertas en un relaciones públicas, pero sí es necesario tener don de gentes, saber comunicarte con efectividad, saber moverte por los lugares donde se encuentra tu público objetivo y, sobre todo, las personas que te pueden ayudar a acercarte a ese público.
¿Qué te parece lo que te he contado? No es fácil, pero tampoco imposible. ¡PONTE MANOS A LA OBRA! Cuanto más tarde empieces, más te costará encontrar resultados.
Es fundamental llevar a la práctica todo lo aprendido. Crea una página web que refleje tu personalidad, muestra tu logotipo e imagen, demuestra tus conocimientos a través de un blog y optimiza tus perfiles en redes sociales. Aprovecha las oportunidades que brinda Internet para impulsar tu marca personal y construir una reputación sólida en tu campo.
En próximos artículos te contaré cómo trabajar tu marca personal en las diferentes redes sociales.
iLike360 te recomienda
La marca personal es un proceso continuo y flexible que requiere dedicación y perseverancia. El hecho de considerar que trabajar la marca personal es algo carente de importancia va a provocar que pierdas visibilidad en el mercado laboral. A través de estos consejos, descritos anteriormente, podrás desarrollar una marca personal efectiva que te ayudará a alcanzar el éxito profesional. Recuerda que la autenticidad, la coherencia y la conexión con tu público objetivo son elementos clave para construir una marca personal sólida.
¡No esperes más y comienza a trabajar en tu marca personal hoy mismo!
¿Te gustaría trabajar tu marca personal para lograr el éxito en tu carrera profesional?