¿Ya habéis vuelto de vuestras vacaciones?
Hoy es un día clave para muchos, ya que es su primer día de trabajo tras sus ansiadas vacaciones, hoy estoy yo en esa situación. Un día del que pensabas que iba a tardar mucho en llegar pero ya está aquí ¿y tengo depresión postvacacional? a medias, digamos que sólo que tengo algo de morriña por los recuerdos de las cosas vividas estas dos semanas; familia, turismo, tiempo libre, sin horarios, sin estrés…pero a la vez me motiva todo lo realizado me ha dado fuerza para darlo todo en los próximos meses.
Y… ¿Por qué digo a medias?, porque no me ha costado demasiado volver a la rutina ya que no he desconectado totalmente, Internet y las nuevas tecnologías han sido mis compañeras en mis vacaciones. ¿Unas vacaciones con ordenador y con acceso a Internet son unas vacaciones?, aquí seguro que habrá muchas opiniones al respecto, pero para un community manager sí que pueden existir unas vacaciones con conectividad a Internet, de hecho pienso que tiene que ser así, o es que quizá yo esté enganchada a ellas. ¿Un community manager puede permitirse desconectar del todo?, los perfiles profesionales 2.0 no tienen horarios; un community manager tiene que seguir manteniendo los perfiles de sus clientes y el suyo propio en periodo vacacional, no puede quedarse todo parado porque una persona quede desconectada. El perfil de un community manager, aunque sea tiene que transmitir su tiempo de ocio (sin ahondar en demasiadas profundidades personales) de esta forma puede aportar más a su marca.
Entonces…¿un community manager no tiene derecho a unas vacaciones de desconexión total?, por supuesto que sí , si se organiza bien. Puedes contar con alguien que te sustituya, o programarte un buen calendario con todos los post y tweets que quieras postear de tus clientes ayudándote de herramientas de programación anexas. En el próximo post os contaré cual ha sido mi herramienta amiga en mis vacaciones.
Los que sepáis ya algo del social media; sabréis que es mantener la actividad las 24 horas al día, y que no sólo lo importante es postear, sino que es muy importante monitorear, ver el alcance de las publicaciones, ver cuántos “me gusta” tiene una publicación si tiene comentarios, si dichos comentarios son positivos o negativos…por lo que las redes sociales hay que vigilarlas, es la época más débil para las marcas ya que pueden sentirse más desprotegidas y cuando pueden sentirse atacadas. Imaginaros que hay un comentario negativo en el facebook de vuestra empresa y puede ser bastante dañino y tiene repercusión, se produce en agosto, pero lo veis en septiembre ¿Qué les diríais al cliente? Disculpe no haber atendido su queja, pero es que nuestro community manager, o la persona que lleva nuestras redes estaba de vacaciones, ¿eso el cliente lo tiene por qué entender? NO.
Lo que tenemos que saber nosotros es cómo organizar nuestra gestión, si nosotros no podemos delegarlo, pero nunca abandonar unas redes.
También es verdad que me encanta mi trabajo, y que incluso en vacaciones no me importa meterme en el barro (de forma puntual claro está) “si te gusta tu trabajo, si lo haces con gusto, no lo consideras trabajo sino ocio”
Bien es cierto que debemos saber desconectar y saber utilizar las nuevas tecnologías cuando debemos.
La ventaja primordial que yo veo de utilizar la tecnología en vacaciones es que puede ayudar a tu incorporación laboral, ya que tendrás menos sobrecarga de correos, no tendrás que coger un enorme listado de cosas pendientes; es decir te costará mucho menos el ponerte al día, aunque no respondas a esos correos, sabrás ya lo que te espera a la vuelta y estarás preparad@ como afrontarlo, y no que si estamos olvidados del mundo la vuelta puede ser mucho más dura con mucho más trabajo de con el que te fuiste y convertirse en toda una depresión post vacacional.
Beatriz Casalod