“Networking”, una palabra que quizás sea algo desconocida para algunos; pero por ejemplo para mí, está presente constantemente en mi día a día.
He leído en muchas revistas, blogs, sobre networking; y la definición más acertada, o la que veo que estoy más de acuerdo es la que expuso David García en el blog www.cazatutrabajo.com
¿Qué es el networking?
“Es crear una red de contactos a nivel profesional que te puedan ayudar a conseguir trabajo, generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para tu negocio.”
Pero…mi pregunta es ¿y cuándo se hace Networking? Antes, se hacían en convenciones de las mismas empresas; o entre profesionales de un sector en concreto. Ahora, está habiendo un giro importante, ya que en la actualidad es difícil ver un evento, de la característica que sea; bien un evento empresarial, evento de formación, congresos, jornadas, talleres, partys de presentaciones de productos; en todos ellos hay un café- networking o cuando son eventos de una temática más lúdica, jovial, hay networking donde se ofrecen cocteles, cervezas…en un ambiente mucho más desenfadado y que muchas veces ayuda a entablar conversaciones, con personas que aparentemente no son conocidas, pero que se quieren conocer para futuras sinergias profesionales.
¿Consideráis que solo en estos momentos se puede hacer Networking? Por mi perfil profesional como comercial y community manager; os puedo decir e incluso demostrar que en los lugares más insospechados podéis llegar a conseguir la tarjeta de un contacto; en una boda, cena de amigos, comprando el pan, en un ascensor…
Muchas veces familiares y amigos me dicen, no desconectas ni un minuto ¿Por qué voy a desconectar y perder la oportunidad de conseguir un nuevo cliente, o poder ofrecer mi producto a alguien que sé que va a cubrir sus necesidades?
Cualquiera puede hacer Networking:
Aptitudes para hacer networking
- Seguridad en uno mismo
- Tener habilidades comunicativas
- Ser una persona extrovertida
- Observadora
- Estratega, esto no es una connotación negativa, sino que tienes que tener la estrategia clara, de a quién y cuándo vas a entablar una conversación con la persona que te interesa.
- Tener memoria, acordarte de antiguos contactos de sus nombres y las experiencias que has tenido con ellos; un antiguo contacto quizás no le hayas vendido nada hasta ahora o no le encaje nada a él directamente, pero puede convertirse en un fiel prescriptor de tu trabajo.
Aspectos necesarios para hacer un networking:
- Fijar un objetivo
- Desarrollar bien un producto que esté claro y definido
- Tener trabajada, o estar trabajando la marca personal
- Contar siempre con tarjetas de visita
- Tener presencia en los medios sociales sobre todo twitter y linkedin; dependiendo de qué área se trabaje también será necesario instagram
- Ser organizado calendarizando eventos que puedan ser de interés para tu negocio, para ello ponte alertas en tu email para que te lleguen avisos de cuando se producen y calendarízalos en Google Calendar.
- Controlar tu base de datos utilizando un simple Excel o según el número de clientes que tengas hazte con un CRM como por ejemplo Zoho o Bitrix.
- El tener controlados a tus clientes, te va ayudar a saber el estado de cada contacto y poder hacer seguimiento.
No dejes que las cosas pasen, haz tú que pasen.
Beatriz Casalod