Día a día la figura del Community Manager va cogiendo su espacio tanto en la sociedad como en las empresas. Con el surgimiento del Social Media, ha nacido una nueva figura profesional, el COMMUNITY MANAGER que aunque no lo parezca todavía muchas personas no saben exactamente cual es su función.

Un COMMUNITY MANAGER, es la persona encargada en gestionar una comunidad online. Es el profesional que debe convertirse en la voz y en los oídos de un producto, y por tanto de su comunidad. Debe identificar riesgos y oportunidades, y sobre todo debe velar por la reputación online de un producto, marca o compañía a través de las oportunidades que le ofrezcan las plataformas Social Media.

Es una profesión que se ha puesto muy de moda. Teniendo en cuenta en la situación económica en la que nos encontramos, das una patada a una piedra y te salen miles de COMMUNITY MANAGER, parece que es en la actualidad lo más fácil, ¿quién no sabe manejar un facebook, o un twitter??? Muchas personas piensan que un COMMUNITY MANAGER es una persona que gestiona un perfil de facebook, twitter, linkedin…publica alguna noticia en el muro, escribe algún post en el blog «algo hará, o algo beneficiará a la Web de empresa»

IMAGEN COMMUNITY MANAGER

Esta es una situación que pasa habitualmente en las empresas, debido al desconocimiento de la importancia que tiene llevar a cabo un buen plan de social media de una marca. Por que seguro que Antoñito, sabrá mucho de ordenadores, pero no tiene por qué saber de cómo diseñar un buen plan de comunicación en redes.

Hay varios libros, y blogs en los que te hablan de cuales son las habilidades de un COMMUNITY MANAGER, para que una persona sea un buen profesional en esta materia, para mi, tiene que tener las siguientes habilidades:

  • Comunicador, empático, proactivo
  • Capacidad de escucha y comprensión
  • Capacidad de redacción de contenidos
  • Usuario activo de blogs y Social Media
  • Conocedor del lenguaje utilizado en los Social Media
  • Capacidad de aprendizaje
  • Creativo en la dinamización de la comunidad
  • Capacidad de detectar usuarios insatisfechos y críticas
  • Crítico a la hora de juzgar la fiabilidad de las fuentes
  • Dominio de SEO en contenidos
  • Conocimientos en analítica social
  • Conocimientos en Marketing online
  • Conocimientos funcionales de herramientas online y gestión de documentos

no community manager

  • El de marketing que escribe en un blog.
  • El informático que actualiza una Web.
  • El creativo que tiene un perfil en Facebook y más de 100 amigos.
  • La secretaria que mantiene la base de datos de la empresa
  • El que hace las fotocopias que tiene mucho tiempo libre para twittear.

El papel del COMMUNITY MANAGER en una empresa, cada vez es más importante, y necesario; además de las habilidades citadas anteriormente, tiene que saber ser organizado, plantear un organigrama de trabajo, diseñar un plan de social media, y saber gestionar una crisis en medios sociales.

Todos estos puntos y muchos más los trataré esta tarde de 16.30h a 18.30h en el CEEI ARAGÓN (Huesca)