En este artículo «Exprime Instagram con iLike community manager» , voy a contarte novedades y trucos para sacar el máximo rendimiento al Instagram de tu marca.

Instagram, no es una red social infalible para todas las marcas, pero si que es cierto, que es una de las redes que más está de moda, y en una de las que más actividad hay por parte del usuario.

¿Todas las empresas tienen que estar en Instagram?

Pienso que ya sabes la respuesta. Por supuesto que es NO. Desde luego a ninguna empresa se le prohíbe el que tenga una cuenta, pero si quiere que sea efectiva, hay que tener claro de primeras el producto que se quiere vender, a quién va dirigido el producto, y si el buyer persona al que está dirigido este producto se encuenta en Instagram.

Desde iLike community manager ¿a qué sectores recomiendo que tengan Instagram?

Si tienes una empresa, que se englobe en uno de estos sectores, tienes que estar en Instagram:

  • Decoración
  • Arquitectura
  • Arte
  • Diseño
  • Moda
  • Joyería
  • Cosmética
  • Deporte (Gimnasios, equipos…etc)
  • Turismo
  • Hostelería
  • Fotografía
  • Inmobiliaria
  • Marketing

Aquí también se podrían incluir a profesionales, autónomos, o todo aquel usuario perteneciente a estos sectores, y que quiere trabajar su marca personal, para hacerse un hueco en el mercado laboral. Sobre este tema, te hablaré en mi próximo artículo.

Novedades en Instagram en este 2020 para empresas

En este artículo no quiero aúnar una serie de funciones, que solo con entrar en la herramienta las vas a ver, sino que yo quiero darte ideas, de para qué puedes usar cada una de estas nuevas funcionalidades, pero sobre todo me centraré en aquellas en las que se puede encontrar un mayor rendimiento.

 

Desde hace un par de semanas, con el stiker «Apoyo a las pequeñas empresas» puedes apoyar a tus empresas favoritas dándoles visibilidad a través de tus stories.  Cuando alguien usa el sticker, aparece una vista previa de la cuenta recomendada. Además, aparece un nuevo círculo en la fila de historias, donde se añaden todas las historias que han usado el sticker. Con esto último, tú te puedes ayudar a darte visibilidad, y normalmente esa empresa que tú has recomendado, te lo va agradecer compartiendo tu historia.

Instagram confirma que está probando nuevos tipos de letra para las historias de Instagram Stories. Todavía todos no podemos utilizarlas, que están siendo probadas por unos pocos.  Las nuevas tipografías llegan para evitar que tengamos que usar aplicaciones externas para mejorar y diferenciar nuestras Stories, y darles un estilo a nuestras publicaciones más personalizado y que encaje más con la marca.

Se está testando un nuevo sticker «DM ME» para pedir que te contacten por mensaje privado. Esta nueva funcionalidad, puede ayudar a las empresas para que el cliente haga el primer contacto. Por ejemplo, puedes crear una historia llamativa y añadir el sticker para que pidan más información de una forma más directa que hasta ahora.

Como puedes ver, gran parte de los avances de Instagram, es añadir funcionalidades a las stories. Muy pronto también podremos utilizar el stiker «Share Professional» para compartir perfiles de profesionales. De esta forma se apoya tanto a pequeñas empresas  como a autónomos.

Si quieres hacer stories diferentes, Instagram ha estrenado 10 plantillas para jugar con tus seguidores. Las plantillas se encuentran en la sección «Crear de las historias». Entre las plantillas, puedes ver tus 3 pizzas favoritas, espacio para poner una frase interesante, tus 5 mejores canciones o lo que estás viendo en este momento. Usando estas plantillas, tu marca favorece la interacción.

En estos momentos  ves los comentarios de las publicaciones de Instagram por orden de publicación o por contactos en común. Muy pronto podremos destacar los comentarios mediante un stick al igual que se puede hacer en Youtube  y en los directos de Instagram. Esto va ayudar a destacar aquellos comentarios que son positivos para nuestra marca.

Tambiém destacar el uso de las «Tarjetas regalo» en las stories de Instagram, pensado para las pymes. Este stiker, ha surgido durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Se trata de una iniciativa que se suma a otros stickers que se estrenaron hace unos días y que permiten, por ejemplo, realizar peticiones de comida a domicilio, dar las gracias a los sanitarios o iniciar una donación de fondos con fines benéficos. Para poder activar estas tarjetas regalo, hay que configurarlas mediante los socios que están activos en este momento; El Tenedor, Gift UP !, Rise.ai, SumUp.

Además en Instagram stories, ya no tendrás que recortar el vídeo fuera para publicarlo en Instagram Stories. La aplicación está trabajando para que podamos hacerlo desde las propias historias antes de publicar. Para acceder a esta nueva función, habría un nuevo icono en la parte superior junto al añadir filtros y enlace externo.

Como puedes ver, Instagram está efectuando muchos cambios, y más que va a ver, pero que prefiero contarte cuando ya sean efectivos y vea los beneficios que pueden aportar a una empresa, ya que yo de las novedades que he hablado, es sobre todo pensado para cuentas que quieran vender un producto o un servicio.

Muy pronto…segunda parte de «Exprime instagram con iLike community manager»

Próximo artículo: Tu marca personal en Instagram

Antes de que leas mi próximo artículo, te invito a que veas la Webinar que impartí en NETT Formación sobre cómo Sacarle partido a Instagram.

Si necesitas que te ayude a definir tu estrategia en Instagram, no dudes en CONTACTAR conmigo.

Beatriz Casalod (iLike community manager)