La palabra logo (o logotipo) se utiliza, de manera normalizada, como vulgarismo para designar a los términos con los que denominamos a la representación gráfica de una marca. Unos términos que se suelen unificar bajo esta denominación, dado que suponen una expresión más entendible y accesible al ser humano, pero que deben emplearse en base a la aplicación y el destino.
Sin embargo, conviene conocer el concepto real de los términos empleados en el mundo del diseño y el marketing, puesto que servirá para entender correctamente aquellas acciones reales que realizan las empresas y profesionales respecto a sus identidades corporativas, dado que no es lo mismo que una empresa cambie de logotipo que de imagen corporativa.
Logotipo tiene su origen en el término griego ‘logos’, que significa palabra, por lo que un logotipo es la forma gráfica que se le da a una palabra, esto es, la representación visual de la misma. Por ello, existen otros conceptos que denominan a las representaciones gráficas de las marcas: isotipo, imagotipo, isologo y el mencionado logotipo.
Tipos de representación visual de una marca
El diseño de la identidad corporativa de una marca conlleva la combinación de hasta tres elementos: tipografía corporativa, colores y símbolo.
Dichos elementos ya habrán sido determinados a la hora de cerrar la identidad corporativa de la marca y su uso determinará de qué tipo de representación visual estamos hablando:
Logotipo (o logo)
El logotipo consiste en la formación de palabras con la tipografía de la marca. Por tanto, no son logotipos los identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto.
Isotipo
El isotipo es la parte simbólica o icónica de la representación gráfica de la marca, mediante un símbolo o icono, sin más elementos como el nombre o tipografía.
Imagotipo
El imagotipo es la conjunción icónico-textual que reúne tipografía y símbolo, mediante un perfecto equilibrio. El conjunto resultante conlleva que ambos elementos se encuentren bien diferenciados, pudiendo dividirse en dos partes.
Isologo
El isologo es la representación gráfica compuesta por dos partes o piezas indivisibles e inseparables, como son la parte gráfica o icono y la parte textual. Se diferencia del imagotipo en que una parte sin la otra no tienen valor ni significado.
Portfolio de últimas representaciones gráficas realizadas por iLike 360
Desde iLike 360, realizamos trabajos puntuales o proyectos globales, y aquí publicamos los últimos trabajos de diseño de representación gráfica para nuestros clientes:
Rellena el formulario y contactaremos contigo