La importancia de la Estrategia Social Media en un Plan de Marketing

La estrategia Social Media tiene mucho potencial para cualquier tipo de negocio, pero ¿sabes cómo planificarlas, qué herramientas usar o cómo generar conversiones?

Las redes sociales nos ayudan a acercarnos a los usuarios, por tanto, no se trata sólo de mostrar lo que quiere la empresa pues su fundamento se encuentra en escucharles y darles lo que necesitan.

El Community Manager tiene que conseguir, a través de las redes sociales, convencer, persuadir y enamorar al usuario con contenidos diferenciadores y de calidad.

Estrategia Social Media

Para ello, deben conocerse cuáles son las tendencias y modas, pero siempre teniendo claro que la esencia y filosofía de la empresa no debe perderse.

Y, para el establecimiento de una buena estrategia online en redes sociales, es necesario crear un óptimo Plan de Social Media.

Elaboramos estrategias de social media para convencer y enamorar al usuario, manteniendo la filosofía de la empresa.

Análisis previo para elaborar una Estrategia Social Media

Son muchos los factores a tener en cuenta, a la hora de elaborar un Plan de Social Media con las estrategias a acometer para cada una de las redes sociales de una empresa, siendo necesario realizar una analítica de la situación actual de su imagen digital, en caso de tenerla.

Analizar el estado de las redes sociales de la empresa

  • ¿Cuáles son las necesidades de la empresa?

  • ¿Cuál es la actividad y producto?

  • ¿En qué sector se desenvuelve la empresa? ¿B2B? ¿B2C?

  • ¿Quién es el público objetivo? Teniendo en cuenta el público objetivo y la actividad de la empresa, analizaremos en qué redes estar.

  • ¿Cuál es el ámbito territorial de la actividad?

  • ¿Cómo se vende el producto en la actualidad?

  • ¿Qué se ha hecho hasta ahora en Internet y qué efectos ha tenido?

  • ¿Cuál es la reputación online de la empresa?

  • ¿Cuál es la competencia y qué hace en el terreno online?

  • ¿Qué hace la competencia en redes sociales? ¿En cuáles está?

  • ¿Qué tiene la empresa de diferente con respecto a otras del sector?

Analizar el estado del sitio web de la empresa

  • ¿La web de la empresa está preparada para cumplir los objetivos que se esperan de ella?

  • Si se requiere aumentar la base de datos de clientes, ¿la web tiene CTA o formularios de contacto?

  • ¿La web permite una usabilidad sencilla?

  • Si la web es informativa, ¿podemos ver de qué trata la empresa y qué ofrece en un primer vistazo?

  • ¿Es una web con diseño responsive (adaptada a todo tipo de dispositivos)?

  • ¿Se ha realizado un trabajo de optimización para el SEO (posicionamiento orgánico)?

  • ¿Ofrece una buena experiencia de usuario?

Elaboración del Plan de Contenidos

Una vez analizada, de forma pormenoriza, de qué punto parte la empresa en la que se quiere trabajar la estrategia online, se procederá a elaborar el Plan de Social Media con un plan de contenidos completo.

Debemos tener presente que no es cuestión repetir el mismo contenido, una y otra vez, en cada una de las redes sociales, dado que el contenido se debe adaptar a cada red social, adaptándolo a su formato y lenguaje del público objetivo.

Desde iLike 360, en este punto, tendremos en cuenta los siguientes aspectos para elaborar el Plan de Social Media:

  • Acciones permanentes: Tipo de contenido y cantidad de publicaciones que se hará en cada red social.

  • Temáticas que se publicarán en cada una de ellas.

  • Periodicidad de días y horas mejores de publicación, teniendo en cuenta la empresa y público objetivo.

  • El lenguaje y las formas de cada red social.

  • Tono y estilo de los textos, trabajando el copywriting.

  • Acciones puntuales: concursos, sorteos, marketing de influencers, colaboraciones con otras empresas, etc.

  • Marcaremos los objetivos y KPI’s (indicadores de calidad) necesarios para valorar que la estrategia planteada está siendo efectiva.

  • Elaboración de un plan de contingencia, para estar preparados ante cualquier situación que se pueda plantear, dado que una crisis en redes sociales puede llevar al desastre a una empresa.

Aspectos offline a tener en cuenta

Cuando se trabaja la estrategia social media de un negocio, no podemos pensar que todo el trabajo hay que realizarlo de cara a Internet, sobre todo, si estamos trabajando el marketing de una empresa offline.

En las redes sociales vamos a trasladar la imagen del negocio, por lo que la imagen del punto de venta debe estar trabajado ya de antemano, como la colocación correcta de lineales de estanterías, colocación del producto, tener en cuenta los puntos fríos y calientes del establecimiento, el escaparate, la importancia de rotación del producto para que en las redes sociales siempre se vean novedades, etc.

iLike 360 podemos ayudarte dentro de tu estrategia de social media y a trabajar el retail de tu punto de venta, para que la imagen de tu negocio luzca perfecta en las redes sociales.

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