10 Aniversario iLIke 360

Tal día como hoy, hace 10 años…

Ese día fue cuando me di de alta como autónoma. No fue una decisión tomada a la ligera; la verdad es que estuve meditando durante bastante tiempo mientras estaba en otro trabajo. Considero que siempre tuve alma emprendedora; quería tener mis propios proyectos y mis propios clientes, pero dar el paso conllevaba preguntarme: «¿tendré clientes y serán suficientes como para mantenerme y después poder invertir?». No saber cuánto vas a cobrar en un primer momento, no saber cuándo… Guau, daba un poco de vértigo, la verdad… ¡pero di el paso!

Pienso que esa alma emprendedora también viene dada gracias a mi padre. Él fue una persona inquieta y trabajadora, que luchó contra todos los obstáculos. Él vio mis primeros dos años en este proceso de emprendimiento, pero la verdad es que me hubiera gustado que hubiera vivido los 10 años conmigo y que los hubiéramos celebrado juntos. Aunque sé que ha estado ahí siempre; él está en mí y me ha estado guiando en todas las decisiones que he tomado.

¿Cómo surgió iLike Community Manager?

Aunque desde los inicios quise trabajar mi marca personal, tenía claro que quería trabajar bajo una marca corporativa. Siempre tuve claro que no iba a ser buena en todo y que no iba a poder abarcar todo lo que tenía en mente. Por ello, creé iLike Community Manager, una marca paraguas que me permitiera trabajar con otros profesionales del ámbito del marketing, la comunicación y la formación.

Es cierto que los inicios no fueron fáciles; sin embargo, no los recuerdo con angustia. Tuve clientes muy importantes en esos inicios que confiaron en mí, que se quedaron tiempo y que, incluso, a día de hoy siguen estando en mi vida. Quiero hacer un inciso, no voy a nombrar a todos los clientes que han pasado ni en todos los proyectos en los que he participado. No porque no quiera sino porque, posiblemente, alguien se me olvide nombrar, y no será porque no sean importantes, sino porque han sido muchos los proyectos, tanto de marketing como de formación, en los que he estado inmersa. Este artículo pasaría a ser un libro y tampoco quiero que nadie se sienta ofendido. Pero sí permitidme que nombre a personas y empresas que han marcado una evolución de iLike Community Manager a iLike 360.

Federico Lardiés, CEO de ÉXITO Empresa, fue mi mentor en mi año de beca y quien confió en mí durante casi 9 años, y donde adquirí muchos conocimientos y experiencia en el ámbito empresarial. En este mismo equipo, no puedo dejar de mencionar a Emilio Marzo, mi tutor en esta empresa y quien me guió hacia el mundo de la empresa y del emprendimiento. Javier Cruz, CEO de ATO Academia Técnica Oscense, quien confió y ha confiado en mí, y donde he cogido todas mis tablas iniciales como formadora.

De ahí di el salto a ser autónoma. En los dos primeros años, apostó por mí Juan Manuel Borruel, de Til Tac, donde desarrollé mi actividad como comercial en la venta de apps para empresas. A mitad de 2013, conocí a la persona que más confió en mí y, cuando empiezas, lo valoras muchísimo. Fue Myriam Carrel, de NETT Digital School, donde realicé funciones como orientadora de la Beca TALENTic, community manager y formadora. A día de hoy, puedo decir que sigue estando en mi vida y ya hace más de 6 años que estoy dentro del equipo de NETT, actualmente, como formadora y como coordinadora del módulo de marketing del Máster MPD (Máster en Marketing, Publicidad y Diseño).

He impartido innumerables cursos en empresas e instituciones como INAEM, IAF, ECOS, FECOS, para particulares dentro de las áreas de ventas, marketing y comunicación. He trabajado como community manager para centros de formación, peluquerías, centros de estética, editoriales, panaderías, asesorías, tiendas de ropa y un largo etcétera. Gracias a todos ellos, iLike ha evolucionado y sigue estando aquí.

iLike Community Manager en pandemia

Y diréis, ¿por qué hablas, en un momento alegre, de algo tan difícil como lo que vivimos? Pues porque fue un momento de inflexión. Ese 14 de marzo de 2020 fue un antes y un después en nuestras vidas. Tengo que reconocer que esas dos primeras semanas de encierro fueron horribles, por la incertidumbre, el miedo y las horribles noticias que recibíamos. Pero hubo un momento de inflexión y dije, «esta es la situación. ¿Cómo la sobrellevo? ¿Me hundo? ¿Sigo a flote?». Y me decanté por la última opción.

Me dediqué a dar difusión sobre tips en marketing para empresas, en redes sociales difundí mis servicios online y di consejos a las empresas de forma online, sobre cómo se podía dar visibilidad a los proyectos durante el confinamiento.

iLike_en_confinamiento

Y puedo decir que fue una época dura pero, a la vez, cargada de trabajo, porque fue el tiempo en que mucha gente emprendió, época en la que formé a profesionales a gestionar su marca personal para poder buscar empleo, una vez finalizada la pandemia, empresas que fue entonces cuando entendieron que era muy importante la transformación digital. En definitiva, fueron unos meses muy duros pero gratificantes a nivel de trabajo, ya que fue entonces cuando muchos autónomos y empresas confiaron en mi en ese proceso de cambio formándose y trabajando el marketing de sus proyectos.

¿Por qué iLike 360?

Y llegó el cambio, el crecimiento. Había que evolucionar. iLike se había quedado atascado, quería llegar a más. Que me reconocieran como profesional dedicada a la gestión de redes sociales estaba muy bien, pero yo contaba con más conocimientos y experiencia en otros ámbitos del marketing y comunicación. Además, el equipo de colaboradores también se había ido ampliando y profesionalizando. En estos últimos años, he conseguido formar un buen equipo iLike. Sin embargo, consideré que iLike Community Manager ya se nos hacía pequeño. Entre todos, podíamos dar servicios 360. De ahí que, desde hace un año ya, seamos iLike 360, desde donde podemos dar servicio de marketing, formación, diseño y web.

Esperamos seguir cumpliendo otros 10 años con vosotr@s y que seamos vuestra solución para dejar huella.