El primer y más importante producto que debe vender una empresa es ella misma, consiguiendo que el público lo asocie con la conciencia y la asociación de los valores que se hayan establecido, se vaya habituando a su imagen de marca y sepa reconocerla.
Un buen primer paso, para alcanzar estos objetivos, consiste en la elección de un nombre para la marca, en un proceso denominado naming (dar nombre), dotándola de significado y haciéndola más atractiva y reconocible.
Posteriormente, tras establecer un nombre a la marca, es necesario dotarla de vida, es decir, de identidad, mediante el diseño gráfico y el posicionamiento (cualidades y personalidad), que definirán percepción que tengan los clientes.
¿Qué es el naming?
El naming es el proceso mediante el cual se determina el nombre de una marca y de ahí su importancia a la hora de elegir los criterios, reglas y directrices que permitirán unificar y cohesionar su asignación.
El desarrollo del proceso ayudará a seleccionar correctamente el diferenciador básico de una marca, además de trabajar la conciencia y la asociación con los valores que se establezcan en el mismo.
Optar por una denominación de marca u otra conlleva analizar los valores que queremos que transmita, en cómo percibirá este nombre nuestro público objetivo y, tan importante como lo anterior, en la capacidad de diferenciarse de la competencia.
Por ello, los criterios del proceso deben quedar claros, ya que la elección de un nombre sólo ocurrirá una vez en la vida de nuestra marca y, por tanto, es necesario actuar con responsabilidad pero, a su vez, también con la suficiente creatividad que nos permita descubrir un nombre único, con personalidad y eficacia.
Características de un buen naming o nombre de marca
Las características y factores más importantes, a la hora de elegir un buen nombre de marca, son los siguientes:
Tipos de naming o nombre de marca
Existe mucha flexibilidad y criterios para generar y seleccionar el nombre correcto de una marca, si bien, se pueden englobar hasta 7 tipos generales de naming:
¿Qué es el branding?
El branding, también conocido como gestión de marca, es el proceso de definición, construcción, posicionamiento, propósito y valores de una marca, que tiene por objetivo la creación de conexiones con el público para influir en sus decisiones de compra. Es decir, el branding se dedica a hacer conocida y deseada una marca, mediante una imagen positiva en la mente y los corazones de los consumidores.
Este procedimiento se lleva a cabo mediante la gestión organizada de la imagen e identidad corporativa, elementos que influyen directamente en el valor de la marca y contribuyen a que las personas asocien los productos o servicios que vende la empresa con recuerdos y emociones positivas.
¿Por qué es importante el branding?
En la actualidad, el número de competidores aumenta de tal manera en el panorama empresarial que la diferenciación es un factor clave, sobre todo, para empresas de un mismo sector. Por ello, el principal poder del branding es su capacidad de identificar y diferenciar una marca, siendo también fundamental para el posicionamiento, favoreciendo su visibilidad y, por tanto, permitiendo que el público ubique una marca.
Asimismo, el branding también juega un papel trascendental en la estrategia de marketing, aportándole sentido común y contribuyendo a mejorar y perfeccionar su estrategia, definiendo las líneas de comunicación en todos los canales, soportes y plataformas, y consolidando una marca mediante su reconocimiento y prestigio.
Tipos de branding
El branding debe abordarse desde una perspectiva corporativa pero, a su vez, también es necesario tener en cuenta que no sólo rodea a las marcas sino también a las personas:
Cómo crear una estrategia de branding paso a paso
Para llevar a cabo una estrategia de branding, es necesario diseñar un plan de marketing que especifique cada una de las acciones que se acometerán a la hora de dar a conocer una marca, teniendo en cuenta la personalidad, la comunicación y el diseño de la marca.
No obstante, lo primordial es conocer los pasos generales de toda estrategia de branding, que abordamos desde iLike 360:
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