¿Qué es el Retail Marketing?
El Retail Marketing es el marketing que se efectúa en el punto de venta, con el objetivo de crear un espacio confortable y calculado para que el cliente se sienta a gusto en el comercio. Así, se favorece la visita, venta y promoción por parte de la misma clientela.
El objetivo del Retail Marketing es crear sensaciones a los clientes, dado que los seres humanos no siempre nos guiamos por pura lógica. Por ello, el marketing en retail busca estimular nuestros «instintos», para que los clientes vayan donde nosotros queramos, moviéndose más por las emociones que por la razón.
Desde iLike 360, elaboramos y ejecutamos un conjunto de acciones para llevar a cabo en tu comercio, con la intención de mejorar la experiencia del cliente y alcanzar la venta.
Estrategias de Retail Marketing para tu comercio
iLike 360 podemos implementar en tu negocio diversas estrategias de Retail Marketing:
Escaparatismo
Los escaparates representan uno de los puntos más importantes en la captación de clientes, siendo el punto más directo de los potenciales compradores y forma parte de la identidad de la marca.
De hecho, en un mundo omnicanal (experiencias de cliente de alta calidad, fluidas y sin esfuerzo), el escaparate ya es una extensión de la propia tienda, donde el escaparate puede ser un trampolín hacia la tienda online, incluso, cuando el punto de venta esté cerrado, por lo que se diseñarían escaparates adaptados a las necesidades del producto, la época de venta y el público objetivo.
Incentivos Personalizados
En el retail actual, los periodos de rebajas han perdido fuerza en los últimos años. Las rebajas ya no son un evento puntual, se encadenan a lo largo del año, por lo que los consumidores ya no prestan tanta atención a estas ofertas generales.
Para impactar en el consumidor, de forma eficaz, se plantearían ofertas personalizadas como, por ejemplo, que el consumidor tenga un descuento por realizar un cierto número de compras, códigos de descuento para la tienda online al comprar en tienda física, promociones por utilizar la tarjeta de fidelización, etc.
Venta por Impulso
La colocación estratégica de los productos y el estudio del recorrido del cliente en el interior del punto de venta es un factor determinante para mejorar las ventas de este tipo de productos.
Se elaboraría un estudio previo del local, del producto y se analizaría qué producto puede servir de gancho y en qué zona caliente del establecimiento debería colocarse.
Optimizar el recorrido del cliente dentro de la tienda
Es importante tener en cuenta cómo tienen que ser las estanterías y cabeceras de góndola o cómo y dónde van a estar colocadas para lograr maximizar las ventas. En función del tipo de tienda, la distribución del espacio y de los productos es uno de los factores más importantes.
Es frecuente que los consumidores visiten las tiendas sin tener un interés claro de compra por lo que, desplegar correctamente los productos y planificar el recorrido del cliente, va a ayudar en buena medida a incrementar las ventas.
iLike 360 te ayudamos a diseñar el espacio de venta, para guiar al cliente a todo el proceso de compra.
Fotografía en el punto de venta
En la actualidad, el Retail Marketing va muy asociado a los medios sociales, ya que la imagen de una tienda se tiene que reflejar en las redes que utilice el comercio, por lo que una buena imagen del espacio, tanto del escaparate como del punto de venta, es importantísimo.
El diseño del espacio, la gama de colores, la colocación y rotación del producto son aspectos clave para trasladar la imagen a través de una fotografía y, de allí, a las redes sociales.
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