El diseño publicitario es una de las claves del éxito de cualquier empresa, puesto que engloba todos aquellos elementos cuyo objetivo consiste en presentar una marca, producto o servicio y despertar la curiosidad e interés del público.
Así, la publicidad gráfica atañe a todas aquellas habilidades gráficas enfocadas a la imagen de la empresa, siendo la herramienta donde converge la máxima creatividad de dos materias trascendentales, como son el diseño y la publicidad, creando un contenido visual con intención, es decir, insertando en el diseño gráfico signos y símbolos que transmiten ideas, mensajes, emociones y hasta sensaciones.
Este tipo de diseño es un canal de comunicación con los clientes potenciales y, usado de la forma correcta, permitirá conectar y generar la conversión que se marque como objetivo.
Son muchos los recursos publicitarios para los que podemos generar diseños gráficos, en formato imagen estática o vídeo, tales como vallas, mupis (soportes publicitarios instalados en elementos de mobiliario urbano), catálogos, folletos, vídeo carteles, spots televisivos, etc.
Y, por supuesto, el diseño de publicidad actual también está teniendo un gran auge en el mundo del marketing digital, siendo utilizado como herramienta para atraer la atención de los clientes potenciales por medio de sitios web, redes sociales y campañas de Social Ads.
Características del diseño gráfico publicitario
Para que este tipo de diseño sea efectivo, requiere de un trabajo inicial de análisis, dado que la imagen corporativa (colores, representación gráfica, tipografías, etc.), concretada en un manual de identidad, debe ir totalmente ligada al mensaje que debe transmitirse.
Por tanto, el diseño gráfico publicitario de una marca debe ser lineal en cualquier medio de difusión, ya sea en redes sociales, televisión, folletos, catálogos o cartelería digital, entendiéndose como error el utilizar características gráficas diversas en cada medio.
No obstante, es conveniente reseñar que, aunque se conoce ampliamente el uso el diseño gráfico publicitario para la comunicación externa de las empresas, también es muy útil para interrelacionarse con otras áreas dentro de la misma, con objetivos como incentivar a los empleados, mejorar la comunicación corporativa o mejorar el sentido de pertenencia, entre otros fines.
Tipos de diseño gráfico publicitario
El logotipo, correctamente denominado con representación gráfica, es un distintivo esencial para una empresa, puesto que es algo que formará parte de su identidad comercial y de él depende la reputación de la marca. Por ello, es el reto máximo de toda empresa y de su creación va a depender el reconocimiento y atracción de la marca.
Para diseñar una representación gráfica de la marca, se requiere hacer un estudio para conocer cuál es el que favorecerá a nivel comunicacional, dado que busca su reconocimiento al instante, con solo visualizar su logo.
Diseño de catálogo impreso o digital
El diseño gráfico para catálogo de productos o servicios debe resultar atractivo para los clientes y consumidores potenciales de toda marca, siendo requerido resaltar las bondades de la marca mediante imágenes impactantes, bien ubicadas y de gran calidad.
Estas técnicas tendrán como finalidad captar la atención del público potencial, ya sea a través de medios impresos (en papel) o digitales (vía PDF descargable o web interactiva).
Diseño publicitario
El diseño publicitario engloba todas las habilidades gráficas enfocadas en la venta o promoción de un producto o servicio.
Este tipo de diseño es el más amplio, constituyendo un gran bloque donde convergen muchas actividades, como la imagen corporativa, el diseño de experiencia e interfaz de usuario (UX/UI), la ilustración o la dirección de arte, entre otras.
El diseño audiovisual es la rama del diseño que trabaja la comunicación mediante técnicas audiovisuales como, por ejemplo, la grabación de imagen y audio o la animación, ya sea manual (como el stop motion) o digitalmente (como la animación 3D).
El formato más común del medio audiovisual es el vídeo, siendo esencial en la televisión, el desarrollo del marketing (mercadotecnia) o Internet (desde banners, videoclips, vlogs, etc.).
Desde iLike 360, elaboramos vídeos enfocados en la difusión de medios tradicionales o digitales, como la televisión, sitios web (corporativos, YouTube, Vimeo, etc.) o video cartelerías mediante pantallas digitales internas (dentro de edificios) o externas (en la vía pública).
El diseño web, enmarcado dentro del diseño gráfico publicitario, se enfoca hacia aquellas páginas con un propósito promocional, aplicando características innovadoras y originales que traspasan a las utilizadas en sitios estáticos y clásicos.
Dentro de esta rama del diseño, se encuentran acciones como el desarrollo y programación de código, apps interactivas, realidad virtual y aumentada o la aplicación de UI/UX.
El marketing digital reúne la mayoría de aspectos del diseño gráfico publicitario, siendo las redes sociales y los sitios web unas fuentes potenciales de promoción de marca 24/7.
Estos medios de comunicación se han convertido en los canales más empleados para dar a conocer un producto o servicio y hacer contenido viral, difundiendo mensajes, contenidos digitales, catálogos, etc.
Sin duda, son la gran ventana comercial, permitiendo innovar constantemente y siendo accesible en cualquier momento desde un dispositivo con conexión a Internet.
Los principales medios publicitarios
Los medios publicitarios crecen y se desarrollan conforme avanzan las nuevas tecnologías, dada la breve adaptación de los usuarios al uso de los distintos dispositivos y soluciones de software.
En estos tiempos, la publicidad tiene una tendencia marcada basada en una publicidad contextual, no intrusiva y enfocada en la audiencia, que difiere de la empleada en los medios tradicionales, como la televisión o la prensa escrita, que continúan orientados a la comunicación masiva.
Publicidad en medios impresos
Este canal de comunicación es difundido por los medios impresos en papel, como son los periódicos, revistas o boletines, que pueden ser de carácter generalista o especializado.
Publicidad exterior
Este canal publicitario hace referencia a aquella publicidad que se difunde en lugares públicos, mediante formatos variados y diversos como las vallas publicitarias o móviles, carteles, pantallas electrónicas, lonas publicitarias o rotulación de vehículos, entre muchos otros.
Anuncios radiofónicos
Son aquellos anuncios que se emiten a través de radios convencionales, constando solamente de sonidos (voz y/o música) y arreglos técnicos puntuales.
No obstante, Internet ha entrado con fuerza en este tipo de medio de comunicarse, cobrando mayor protagonismo herramientas como los podcast o las radios digitales, pudiendo formar parte de la publicidad online pero, igualmente, también los anuncios radiofónicos.
Anuncios televisivos
Se trata de los anuncios audiovisuales, emitidos a través de televisiones públicas o privadas, de libre difusión o televisión de pago.
La publicidad online es el canal de comunicación que integra todos los formatos publicitarios, tanto audiovisuales, como radiofónicos o textuales, difundiéndose a través de Internet.
Los formatos son muy variados y requieren de una clasificación propia:
Portfolio de últimos trabajos publicitarios realizados por iLike 360
Desde iLike 360, desarrollamos campañas publicitarias globales o trabajos concretos, como carteles, vídeos, folletos, catálogos, tarjetas de visita, etc., y aquí publicamos los últimos trabajos de diseño gráfico publicitario para nuestros clientes:
Rellena el formulario y contactaremos contigo